lunes, 1 de diciembre de 2014

LLegó DICIEMBRE

MUSGOS EN NAVIDAD  

Desde 2008 el musgo se protege mediante la resolución Nº 00052, publicada en Gaceta Oficia Nº 38963 de fecha 30 de junio de 2008, la medida fue tomada para evitar su extración desmedida del entorno natural a finales de cada año. En el año 2000 investigadores del Centro Jardín Botánico de Mérida se alarmaron por la gran cantidad de musgos que se extraín para ser vendidos en la temporada navideña sin tener conciencia alguna el excedente del material vegetal era desechado por los vendedores luego de la fiesta de navidad. Lo desechaban luego de utilizarlo porque piensan que para el proximo año encontrarían a la venta musgos verdecito y recién arrancado, ignorando que su reproducción se da cada siete años, por esta razón se insta a la población a utilizar otras alternativas de musgo artificial como resina, madera, aserrín, cartón, recortes de tela y saco en lugar del musgo natural.

¿Por qué es indispensable preservarlo?

1.-Es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hidríco, por esta razón impide la erosión en tiempos de lluvia y libera humedad en tiempo seco. 

2.-Es el hogar de muchas especies de flora y fauna

3.-Desempeña un papel importante en la formación del suelo

4.-Actúa como germinador de semillas de otras plantas

5.-Tardará 7 años en volver a crecer, por esta razón está prohibida su venta y comercialización, sera penado con sanciones y hasta cárcel.

¡Achúúú...! Atento con el capín 

No es casualidad que para estos días la gente ande con los mocos guindando, ojos rojos y estornudando.
El Melinis minutiflora o capín melao, como lo conocemos aquí, es el nombre del culpable de que se nos derritan las velitas. Es una planta que fue traída del África y pinta de un tono rojizo el monte en el mes de diciembre. La idea era alimentar a los animales con este pasto, pero por hacer una gracia les salió una morisqueta, porque la planta lo que hizo fue enfermar a tutilimundachi, sin perdonar a gente o ganado. Explica Ana Araujo, especialista en asma, alergias e inmunología de niños y adultos: “Los cuadros más comunes son mucosidad transparente, ojos rojos, algo de tos. En los más graves, asma y hasta infecciones respiratorias”.
 
Nos comenta que no hay mayor cosa que podamos hacer mientras esté floreciendo la conocida "flor del Ávila", ya que en estas fechas es que comienza a soltar el polen, bañando toda la ciudad gracias a las corrientes de aire desde nuestro Waraira Repano.

Fuente:http://www.elpropio.com/actualidad/salud/Achuuu-Atento-capin_0_207580248.html


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario