jueves, 22 de octubre de 2015

Los corales están perdiendo su color debido al calentamiento global



Esta reacción es debido a que cuando el mar está a una temperatura excesiva los corales expulsan a las algas de las cuales puede obtener alimento
 Quienes han visto documentales sobre los mares tropicales, o a aquellos a los que les gusta el buceo, seguramente uno de los primeros animales marinos que hayan podido observar son los corales.

Son, quizás, los más curiosos del reino animal, pues cualquiera diría que son plantas. Pero lo cierto es que tiene sistema nervioso, y en su estructura encontramos una proteína que es exclusiva de los animales: el colágeno.
 El mar de los océanos va aumentando poco a poco, superando todos los récords. La Agencia Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos no dudó en avisar que los corales se estaban "blanqueando".
 Esta reacción es debido a que, cuando el mar está a una temperatura excesiva, los corales expulsan a las algas de las cuales puede obtener alimento. Una vez sin ellas, primero se blanquean y, a menos que bajen algunos grados, finalmente se mueren.
 Y si eso sucede, son muchos los animales que lo pasarán mal, pues no tenemos que olvidar que en los arrecifes viven infinidad de ellos, ya que además, pueden sentirse protegidos. Sin contar con que más de 250 millones de personas obtienen alimento gracias a los corales.
Recuperado de:  http://www.noticiasambientales.com.ar/

Un poema para el Día Interamericano del agua



QUISE VER EL COLOR DEL AGUA
Quise ver el color del agua,
Pero era cristalina, no tenía color.
Quise oler el olor del agua,
Pero era inodora, no tenía olor.
Quise saber el sabor del agua,
Pero era insípida, no tenía sabor.
Quise conocer su color, su olor, su sabor,
Y la vi a través de los mares,
Y la olí a través de las flores,
Y sentí su sabor a través de las frutas,
Y comprendí, de una vez para siempre,
Que el valor del agua es transparente.
Por todo ello, se inteligente,
No contamines el agua,
Porque quien el agua contamina,
La vida, en el Planeta, asesina
Francisco Javier Sánchez (2011)
50 poemas ecológicos para salvar la Tierra

OSO HORMIGUERO


 
Nombre común: Oso hormiguero
Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla
Estado: Vulnerable
Descripción: Especie corpulenta que mide entre 1 y 1,9 m desde la cabeza hasta la base de la cola. El pelaje es grueso, y se hace más largo desde el lomo hasta la punta de la cola. Su coloración dorsal va desde grisácea hasta parduzca con tonalidades blancas y una banda ancha de color negro desde la garganta hasta el pecho.
Distribución: Es el único miembro de un género monotípico. Se distribuye desde el sur de Belice y Guatemala hasta el norte de Argentina. En Venezuela su distribución es relativamente amplia. Al norte del río Orinoco habita sabanas, además de bosques húmedos y deciduos de los llanos, noreste de la cuenca del lago de Maracaibo y zonas contiguas del estado Falcón. Al sur del río Orinoco frecuenta sabanas y selvas húmedas de los estados Amazonas y Bolívar, incluyendo el delta del Orinoco
Situación: Es una especie medianamente tolerante a las modificaciones de su hábitat, aunque muy sensible por su baja capacidad reproductiva. Se considera que en Venezuela enfrenta cierto riesgo de desaparecer en algunas regiones, principalmente por la destrucción de su hábitat y la cacería.
Amenazas: Las principales amenazas que enfrenta la especie en Venezuela están relacionadas con: 

  • Frecuentes arrollamientos en carreteras del país
  • Cacería por capricho o entretenimiento
  • Es utilizada como fuente de alimento por comunidades indígenas. Estas comunidades también aprovechan sus tendones para la fabricación de instrumentos de caza, además de mantener la creencia de que algunas partes de su cuerpo son afrodisíacas. 
  • Sus pezuñas son empleadas en la elaboración de espuelas para las patas de gallos de pelea, o son vendidas como artesanías. 
  • Con frecuencia individuos jóvenes de la especie son víctimas de perros domésticos.

Conservación: A escala internacional la especie se encuentra incluida en el Apéndice II del CITES. En Venezuela se establece su veda indefinida mediante el Decreto N° 1.485 (11/09/96).
Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Mamíferos.

Cambio Climático lo que dice la ciencia

Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=xMa9-PXWnuI

A propósito del Día Internacional de la Costa



El 19 de noviembre de 2002 se hundía frente a las costas de Galicia el petrolero Prestige cargado con unas 80.000 toneladas de crudo provocando el mayor desastre medio ambiental de la historia de España. Las costas se cubrieron de negro y miles de animales murieron envueltos en chapapote. SEO/Birdlife estima que en ese accidente pudieron morir, de forma directa, unas 230.000 aves, cifra que la Fundación Barrié de la Maza elevó hasta las 300.000. A lo que hay que sumar mamíferos marinos, peces… Una gigantesca catástrofe que pudo haberse evitado y por la que, a día de hoy, la mayor parte de responsables siguen impunes.
La costa del silencio, es un recuerdo de Mago de Oz al naufragio del Prestige y una llamada a cuidar nuestros, cada vez más, degradados mares y costas. Esta canción alcanzó en 2004 el número 1 en las listas de éxitos españolas.

Margaritas en los Andes venezolanos



Margaritas del Observatorio de Ciencia y Tecnología (Mérida). 
Amo las margaritas!!!
Porfesora  Zuleima Corredor
Centro Local Zulia. Universidad Nacional Abierta