sábado, 26 de diciembre de 2015

Tonina del Orinoco



Descripción: es el delfín de agua dulce más grande del mundo. Alcanza longitudes de hasta 2,80 m y pesos de 180 kg. La coloración es variable, generalmente cuando nace es de color gris y a medida que crece puede mantener esta coloración, tornarse más oscura, con manchas rosadas. El cuerpo es robusto, poco hidrodinámico pero muy flexible. El hocico es alargado y provisto de aproximadamente 106 dientes. Los ojos son pequeños pero funcionales, adaptados a las condiciones del agua turbia donde habita.
Situación: el hábitat de esta especie puede ser considerado como amenazado en una gran parte de su extensión. Es particularmente susceptible a la fragmentación de su hábitat por la construcción de obras hidroeléctricas y, por ser un carnívoro tope de la cadena alimenticia, acumula en sus tejidos los químicos tóxicos vertidos en las aguas. Aparentemente la construcción de la represa de Guri en el río Caroní tuvo como consecuencia la reducción del tamaño de las poblaciones de la zona
Amenazas: las principales amenazas conocidas incluyen la alteración de su hábitat para la construcción de represas, la contaminación de las aguas a causa de la explotación minera, el tráfico fluvial y las muertes por interacción con pesquerías locales.
Conservación: a escala internacional la especie se encuentra incluida en el Apéndice II del CITES [17]. En Venezuela se establece su veda indefinida mediante el Decreto N° 1.485 (11/09/96).

Fuente: Libro rojo de la fauna venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario