martes, 17 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Si los pupitres hablaran… ¿Cómo prevenir y actuar en casos de violencia en los centros educativos?




UNAECOLÓGICA en Acción asistió a la presentación del libro “Si los pupitres hablaran… ¿Cómo prevenir y actuar en casos de violencia en los centros educativos?” a cargo de su autor Óscar Misle, director y fundador de CECODAP. El evento se llevó a cabo en los espacios del Salón Laura Boyer de la Universidad Nacional Abierta (UNA), el pasado día martes 12/05/2016, en horario comprendido de 9:30 am a las 12:00 pm. Asistieron personas representando a CECODAP, Amnistía Internacional Venezuela y distintos Grupos de Investigación de la UNA. También contamos con la participación de instituciones educativas cercanas a la universidad: U.E.N Carlos Soublette, U.E.N.B Armando Zuloaga Blanco, U.E Paulo VI, entre otros.
Dicho evento forma parte de un conjunto de actividades programadas dentro del proyecto “Actualización del docente de Educación Primaria en Violencia en la escuela: acoso entre pares”, adscrito a la línea de investigación La formación del docente en el sistema de educación abierta y a distancia. Este proyecto tiene como propósito proporcionar a los docentes las herramientas en el manejo de dicha problemática, dentro de las cuales se pueden destacar: talleres, charlas, asesorías, entre otras.
Durante la exposición el profesor Misle nos invitó a la acción, al hacer para prevenir la violencia en los centros educativos. Él planteaba que el acoso escolar es una de las expresiones de violencia que más preocupa en el país; los estudiantes acosan y son acosados dentro y fuera de la institución escolar, la gran mayoría de los docentes y familias carece de estrategias para abordar esta situación.
En este contexto, se necesitan escuelas que promuevan espacios vivos, en los que los estudiantes, docentes y familia puedan compartir sus experiencias de vida para poder así reconstruir el puente entre estos actores. La educación necesita reinventarse para que pueda responder a las necesidades y prioridades actuales, para que el aburrimiento, el desinterés y la apatía de los estudiantes no se traduzcan en hostilidad escolar. Necesitamos crear cultura de paz y para ello hay que fomentar espacios dentro de la escuela para la formación, la participación, la coordinación y la permanencia de estos espacios vivos. El profesor Misle también indicaba que hay que tomar ejemplos de otros países como Finlandia, el cual promueve estos espacios en sus instituciones educativas. Algunas estrategias para trabajar el acoso escolar dentro de la escuela pueden ser:
-Problematizar situaciones (ficticias o reales)
-Cuento colectivo (construir una historia con el grupo, se empieza con una frase y luego la completa el otro compañero, y así sucesivamente).
-Buzón virtual
-Monitoreo en el patio
-Espacios permanentes con las familias
-Entre otras.
Es importante destacar que esta temática se ha venido tratando en la UNA desde el año 2008, cuando se realizó el 1° Foro sobre violencia escolar en la Sede de la UNEXPO, actividad organizada por el Centro Local Metropolitano de nuestra universidad. Actualmente, es abordada desde la DIP en la Especialización en Derechos Humanos con la asignatura Violencia escolar y un curso de ampliación denominado Derechos Humanos y Violencia Escolar.
Para los interesados en ampliar información sobre este tema pueden consultar la Revista Informe de Investigaciones Educativas, Nº 2. Vol. XXII publicación de la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la UNA.

La UNA PIONERA EN EL PAÍS CON LA UNESCO


Colaboradoras en el escrito
Profesoras:
Rada Neudys
Duque Ana
Delgado Gladys
Granados Luz Marina


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