martes, 23 de abril de 2019

ESPECIE ENDÉMICA DE VENEZUELA: Murciélago bigotudo de Paraguaná

Descripción  

     Murciélago cavernícola, estrictamente insectívoro, de interés económico pues su dieta está compuesta en 62% por insectos perjudiciales para la agricultura. Es de tamaño pequeño, y su cuerpo apenas alcanza entre 5,8 y 6,8 cm, con una fina cola que mide entre 1,9 y 2,3 cm y sobresale de la superficie dorsal del uropatagio. El antebrazo mide entre 5,3 y 5,6 cm. Tiene orejas alargadas y puntiagudas. Presenta unos bigotes muy largos. El labio inferior muestra un pliegue ancho y numerosas protuberancias redondeadas pequeñas. Su coloración dorsal es parda pálida y la ventral es grisácea. Posee un sistema de ecolocalización de frecuencia constante adaptado para cazar insectos en ambientes de bosque. Aunque antes fue considerado como la subespecie Pteronotus parnellii paraguanensis, un estudio morfométrico concluyó que esta forma bien diferenciada debe ser reconocida como una especie plena. Difiere de su congénere del resto del país, Pteronotus parnellii, por su tamaño corporal marcadamente menor, y sus proporciones craneanas y pelaje mucho más pálido.

     Pteronotus paraguanensis es endémica de la península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela. Sus únicos refugios diurnos conocidos son tres cavernas ubicadas en ambientes xerofíticos de la zona.

Situación 

     No se han realizado estudios específicos con relación al tamaño poblacional de la especie ni sobre su posible declinación. Se considera amenazada por poseer un área de distribución probablemente muy inferior a 5000 km2, por habitar solo tres cavernas, por la disminución continua de la extensión de su hábitat durante los últimos veinticinco años, y por los altos índices de mortalidad registrados como consecuencia de actos vandálicos contra las cavernas que habita.   A nivel internacional se considera En Peligro Crítico .

Tomao de:  http://animalesamenazados.provita.org.ve/content/murcielago-bigotudo-de-paraguana [23-04-2019]

No hay comentarios:

Publicar un comentario