martes, 11 de agosto de 2015

TORTUGA VERDE



El 09 de Agosto es el Día del Parque Nacional Archipiélago Los Roques (1972). Este archipiélago alberga a cuatro especies de tortugas marinas, de las siete especies existentes en el mundo: la cardón, la cabezona, la verde y la carey. Estas cuatro especies se encuentran en peligro de extinción según el Libro rojo de la Fauna Venezolana.

Estado: En peligro

Nombres comunes: Tortuga verde

Nombre científico: Chelonia mydas

Descripción: Es la tortuga más grande de la familia Cheloniidae y se diferencia porque es la única con la “boca” aserrada. Las hembras adultas pueden medir más de 1,20 m de longitud y pesar 150 kg o más. La cabeza es redondeada y pequeña. El caparazón tiene tonalidades diversas en adultos, de marrón oscuro a casi negro, con listas o motas oscuras y cuatro pares de placas laterales. Su dieta es herbívora y se alimenta de fanerógamas o pasto marino.


Situación: El golfo de Venezuela es un sitio muy importante de forrajeo para las tortugas verdes que desovan en Tortuguero (Costa Rica). Isla de Aves es el segundo sitio de anidación más importante en la región, y el número anual de hembras anidadoras varía entre 300 y 500. Después de anidar en isla de Aves, se dirigen hacia diferentes lugares de alimentación en el Caribe y en el Atlántico Sur. Hasta el presente se han registrado 74 recapturas en 19 países. La captura de hembras en isla de Aves afectó severamente a la población desde 1900 hasta 1978, y desde 1979 no se aprecia ninguna disminución.
  Causas principales: comercialización de carne, huevos, caparazones y aceite, entre otros productos. En algunos sitios de Venezuela la captura intencional es la principal fuente de mortalidad, destacándose el golfo de Venezuela y el golfo de Paria. Otra causa de mortalidad importante es la interacción tortugas marinas-pesquerías, ya que ocurre la captura incidental por barcos de arrastre camaroneros y en las redes de ahorque o en el enmalle de los pescadores artesanales. La ocupación rural, urbana, industrial o turística de las zonas costeras, ha afectado la disponibilidad de áreas de anidación. En el estado Zulia, algunos usos culturales de la etnia Wayúu, relacionados con la fertilidad familiar y la potencia sexual, influyen en el aprovechamiento de la especie.

Libro Rojo de la Fauna Venezolana

No hay comentarios:

Publicar un comentario