para ver las aves de la ciudad, gracias al recorrido
que organizó la Sociedad Conservacionista Audubon para celebrar el 20° Aniversario del Avethon de Caracas, en el marco del Festival Mundial de las Aves 2016.
En grupitos de diez personas o menos recorrieron primero el Parque del Este, la parada donde más aves pudieron apreciar. “Mientras más ojos, es más fácil avistarlas”, decía Sandra García, una de las guías, desde la última parada de la ruta, Jardines Topotepuy.
A pesar de que el día estuvo nublado, en el recorrido, que se hizo con binoculares y cámara en mano, observaron a un gavilán habado, un conoto negro, paraulatas llaneras, gonzalitos, colibríes, pájaro vaco, reinitas, canarios, un carpintero habado, pato guirirí, guacamayas y se deleitaron con una elegante garza real.
El Avethon de Caracas está dirigido a promover el conocimiento y valoración de las aves de la urbe, tomando en cuenta de que Venezuela es el sexto país en el mundo con mayor diversidad de especies de aves y de los primeros diez países mega-diversos del planeta.
Al grupo dirigido por la guía Adela Indriago le sorprendió la visión de un perico siete colores en la entrada de Topotepuy. También divisaron a un trepador (chillón), cuatro especies de colibríes y los tres tipos de guacamayas (bandera, maracaná y azul y amarilla), un pájaro vaco y otro guaco, corocoro rojo.
"Hay que crear conciencia de que la ciudad no es solo edificios y carros, hay una fauna asociada que debemos conocer, preservar y disfrutar, pero nadie cuida lo que no conoce", dice Indriago.
El Avethon de Caracas busca enseñar a valorar y conocer las aves en forma divertida a niños y adultos. En otros años el recorrido se ha hecho por Caricuao, la Universidad Simón Bolívar, Macarao, Parque del Este.
“Los caraqueños siempre andamos apurados y nunca nos detenemos para apreciar estas cosas que tiene la ciudad. Además es un momento para relajarnos y pasar un día diferente con otras personas que comparten el hobby por las aves”, dijo una de las participantes en el Avethon.
Al final de la jornada, premiaron al participante que vio la especie más rara que este año fue el atrapamoscas gorro gris y la más vistosa fue la granicera pechidorada. También hubo refrigerios y objetos que comprar para contribuir con los proyectos de educación y conservación de la Sociedad, que también realiza un taller básico de observación e identificación de aves tres veces al año.
La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, que comenzó como una organización orientada al ecoturismo en los años 70, se transformó con el tiempo en una asociación que hoy día cuenta con actividades educativas, de investigación y activismo ambiental.
Para mayor información sobre las actividades de Audubon
puede llamar al 0212- 272.8708, escribir a info@audubonvenezuela.org o
visitar la página web www.audubonvenezuela.org.
Tomado de: http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/caraquenos-disfrutaron-domingo-para-observar-aves_622850 (17-10-2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario