martes, 4 de diciembre de 2018

10 de diciembre Día de los Derechos humanos


Cortesía de: https://www.acescritores.com/wp-content/uploads/IV_certamen_relatos_cortos_derechos_humanos_amnistia_internacional-e1519646352477.jpg

LA LLAMA DEL RECUERDO de Diana-Fe Bálint Rivas

En mis años escolares, cuando llegaba a casa mi madre siempre me decía que olía a colegio. Yo no sabía a qué se refería. Olisqueaba el cuello del polo del uniforme en busca de esa extraña rareza, pero a mí me seguía oliendo al suavizante de toda la vida. Sin embargo hoy, cuando entré en la clase de 3ºA, lo percibí por fin. Es un aroma único; una mezcla de polvo de tiza con madera de pupitre y mina de lápiz. Después de tanto tiempo sin pisar un aula, parecía que mi pituitaria se había sensibilizado a ese olor. Cuando entré, la clase estaba ordenada y los niños guardaban silencio. Una agradable profesora, María, me dio la bienvenida y me presentó a sus pupilos como “la señorita de Cruz Roja que va a daros una charla muy interesante”. Mis colegas del trabajo, me habían advertido de lo fácil que era hacer este taller con niños de primaria. Más yo no estaba tan segura. A las palabras de María, le sucedió un pequeño aplauso y de nuevo silencio. Conté veinte pares de ojitos expectantes, curiosos por oír mi voz. Ya notaba la aparición de pequeñas perlas de sudor en mis sienes, síntoma inequívoco de mi nerviosismo. Carraspeé un poco y comencé a hablar procurando sonar armoniosa.
- Buenos días a todos. Mi nombre es Ana, y como bien ha dicho vuestra maestra, vengo de Cruz Roja, ¿sabéis por qué? – silencio. Aguardé unos segundos antes de continuar por si alguien se animaba a contestar, pero no ocurrió. – Vengo a hablaros de los Derechos Humanos. Decidme, ¿qué creéis que son?
Les miré con atención. Había más niñas que niños y estimé que un cuatro por ciento de la clase sería de origen inmigrante. Eran mis estimaciones personales. Desde que hube terminado la carrera de sociología, no podía evitar hacer pequeñas estadísticas poblacionales, incluso en el autobús. Algunas personas hacen crucigramas y yo me entretengo con estadísticas. Un niño con el pelo de pincho levantó la mano.
- Derecho a una casa – dijo. Asentí y sonreí.
- Derecho a poder comer – dijo otra niña.
Y más vocecitas se fueron sumando progresivamente. Derecho a tener una familia. Derecho a tener juguetes. Es cuándo la gente está a salvo. Son para que todas las personas del mundo sean iguales. Maravillada por sus ocurrencias, me di cuenta de que el cerebro de los niños es como una esponjita que absorbe todo lo que escucha. Admito que me desarmaron por completo. Yo había traído materiales didácticos, adecuados a su edad, para ir trabajando con ellos a lo largo del taller. No obstante, ni la fábula con moraleja final, ni el juego de adivinanzas, ni el corto de animación, estaban a la altura de esas respuestas. Pero tenía un as en la manga, era mi último recurso.
- ¿Queréis que os lea un pequeño diario? - “Siiiii”, corearon todos, ilusionados por los secretos que podría albergar un diario. De la caja de zapatos en la que había traído todos los materiales, extraje un cuadernito de tapa dura color rosa, con una margarita en el centro. Había tapado el nombre de la persona para preservar su intimidad. Pasé las hojas con cuidado hasta llegar a la parte que me interesaba. Antes de sumergirme en la lectura, eché una última ojeada a la clase. Los niños sonreían y María me estaba observando con renovada atención desde su mesa. Tomé aire y comencé a leer:
“Verano:”
“Mamá ha dicho que estas vacaciones vendrá una niña a casa. Dice que va a estar hasta septiembre. Es de otro país y la hemos apadrinado. No se qué significa eso. Pero yo no quiero compartir mis juguetes con nadie. Ni tampoco mi habitación. Papá ya ha montado una cama para ella al lado de la mía. Me ha dicho que se llama Daima y que tiene un año más que yo, o sea que va a cuarto. Pero luego papá me ha explicado que ella no va al colegio y que aprende cosas en casa. No quiero que venga, no quiero que venga, no quiero que venga. Estoy llorando diario, pero nadie me hace caso.”
“Hoy ha llegado el cartero con un sobre en el que ponía Sájara que al parecer es el lugar de donde viene Daima. Pues vaya nombre más raro, Sájara. Dentro había una foto suya con sus papás y su hermano mayor. Viven en la arena y visten con trajes largos y llevan pañuelos. Seguro que pasan mucho calor. Apadrinar significa adoptar durante un tiempo. Daima viene durante el verano y luego regresa con su familia sajarawi. No se si podré aguantar tres meses con los juguetes escondidos…”
“Sájara está en África y no se escribe Sájara, sino Sáhara. Daima debe de ser como mi compañera Fátima de clase. Aunque ella es de Marruecos que también está en África y no es una niña adoptada durante el verano. Fátima vino con sus padres, su abuelo y sus tres hermanos a España para quedarse para siempre. A veces va a Marruecos de vacaciones a ver a sus primos. Me ha dicho que ellos no viven en la arena. Yo le he dicho que miente y que todos los niños de África viven en la arena porque allí están los desiertos. Nos hemos enfadado y no hemos vuelto a jugar juntas en el recreo. En casa, mamá me ha explicado que Fátima tenía razón y que yo no. Dice que está muy feo lo que he hecho y que espera que con Daima me porte mejor. Mañana tengo que pedir perdón a Fátima.”
“Daima ya está en casa. Mamá y papá me recogieron en el colegio y fuimos juntos al aeropuerto. Hoy ha sido mi último día de clase y tengo notas muy buenas. Mamá y papá han dicho que están muy orgullosos de mí. En el aeropuerto, una chica rubia con uniforme nos ha entregado a Daima. Es una niña muy delgada, un poco más alta que yo, tiene el pelo y los ojos negros y viste con túnicas rosas. Es muy tímida y está mucho tiempo callada, pero entiende y habla un poquito español. Mamá le ha enseñado a Daima su nuevo hogar. Cuando ha entrado en mi habitación se ha sorprendido por todos los juguetes que tenía y me ha sonreído. Luego mamá y yo le hemos enseñado su nueva ropa, que no eran túnicas. A lo mejor no está tan mal tener una hermanita durante un tiempo. Creo que le dejaré mis juguetes.”
“Hoy hemos ido todo el día a la piscina municipal con Daima. Nos lo hemos pasado muy bien y ya habla un poco más. Se ha sorprendido mucho de ver tanta agua junta y al principio le ha dado un poco de miedo meterse, pero luego no quería salir. Mamá está preocupada desde hace unos días porque Daima come poco. El otro día no quiso judías (yo tampoco pero tuve que comérmelas), tampoco le gusta el postre, ni la carne ni el pescado. Además papá dice que no puede comer cerdo porque su cultura se lo prohíbe, así que no prueba los sándwiches mixtos. Solo la he visto comer galletas, cereales, arroz y huevos fritos. Es un poco rara. Por la noche, hemos estado viendo una película en casa. La dejé elegir a ella y quiso ver Aladdin. Dijo que ella se parecía a la princesa Jasmine. Yo le dije que también. Entonces ella me dijo que yo podía ser el mono si quería. Nos enfadamos pero luego hicimos las paces antes de ir a dormir.”
“La abuela ha traído pastel de pasas recién hecho. Ha venido porque quería conocer a su nueva nietecita. A Daima le gusta la abuela. Ha estado toda la tarde pegada a sus faldas y la abuela encantada claro. Hemos merendado pastel con cola-cao, ¡y Daima ha repetido tres veces! Es la vez que más la he visto comer. Luego nos ha contado que durante una fiesta llamada ramadán, su mamá prepara postres con dátiles que son frutos dulces y que a ella le encantan, tanto que podría estar un año entero comiéndolos. Pero sus papás no tienen mucho dinero y su mamá sólo puede hacerlos una vez al año. Dice que el pastel de pasas le ha recordado a su madre. Ha llorado un poquito y la abuela le ha dicho que si quiere, puede cocinar más. Cuando la abuela se fue, estuvimos jugando un rato a las muñecas. Damia las viste y las peina muy bien. Ella no tiene muñecas en su casa. Me ha contado que juega con pinturas, cuerdas y pelotas. Me da pena diario, yo no podría jugar sin mis muñecas.”
“Hoy hemos tenido reunión familiar. Nunca hemos hecho una, pero era para ver cómo iba todo y si estábamos a gusto. Todos hemos dicho que sí. Daima y yo nos hemos hecho muy buenas amigas y a lo mejor un día me invita a su casa. Daima no tendrá muñecas pero hace cosas geniales. Por ejemplo, cuando no tiene cosas que hacer y no hace frío, sus papás la dejan irse con sus hermanos mayores por la noche a ver las estrellas. Lleva tatuajes de henna que son como los de verdad pero se quitan y duran más que las calcomanías. Hace pulseras muy bonitas cuando se aburre y me ha traído una para mí y otra para mamá. A papá le ha traído un dibujo muy bonito y dice que lo va a colocar en su despacho. Daima también dice que a veces tiene que cuidar de sus hermanos pequeños y que es un poco como jugar a las muñecas por eso se le da tan bien. Durante la reunión familiar, papá y mamá también nos dijeron que nos iríamos unos días a la playa.”
“Hola diario, hace mucho que no escribo. Ya hemos vuelto de la playa y nos lo hemos pasado pipa. Hemos comido muchos helados, hemos hecho castillos en la arena y hemos jugado con las olas un montón. También nos hemos bañado en la piscina del hotel. El tiempo ha pasado muy rápido y Daima tiene que volver dentro de poco a su casa. No quiero que se vaya, no quiero que se vaya, no quiero que se vaya. Estoy llorando a escondidas por si se pone triste. Por lo menos mañana vamos al zoo.”
“Daima ya se ha ido. La llevamos al aeropuerto por la mañana y la misma señorita rubia que la trajo la recogió. Estuvimos un rato agarradas de la mano para que no pudieran separarnos pero Daima terminó por ceder. En el fondo quería irse, echaba de menos a su familia y parecía preocupada. Se llevó toda la ropa que le habíamos comprado, pastel de pasas de la abuela para que se lo comiera por el camino y le regalé una de mis muñecas. Eligió a la más morena porque decía que se parecía a ella. Prometió escribirme y dijo que volvería el próximo verano. Yo ya he empezado a contar los días que faltan para volver a vernos.”
Dejé de leer y alcé la mirada. Los niños querían saber cómo continuaba la historia y me percaté de que María se estaba enjugando discretamente las lágrimas.
- Esta pequeña historia aún no tiene final. Daima tuvo que huir ese mismo año con su familia debido a la intervención de tropas militares en su campamento. No pudo volver el verano siguiente a España ni pudo enviar cartas – sus caritas de entusiasmo desaparecieron. – Ya veis que no todos los niños tienen una casa, comida, familia o juguetes. No todos los niños del mundo pueden estar a salvo ni son tratados iguales. Por desgracia, no todos los niños disfrutan de sus derechos y este es el motivo por el que estamos aquí hoy. Para aprender a ser tolerantes, bondadosos y respetuosos con el prójimo. Para aprender y no olvidar jamás, que los derechos humanos son universales e iguales para todos. En definitiva, estamos aquí para empezar a cambiar las cosas.
Cada vez que impartía una charla o un taller, me iba con la esperanza de haber cambiado algo, de dejar un poso en las mentes de las personas que me escuchan. Sin duda, el de hoy no había sido un público fácil pero si pasados unos años aún recordaban la historia de Daima, quizás era un indicador de que las cosas podían cambiar desde la educación para crear un mundo más justo.
Volví a casa cansada. Había pasado mucho estrés. Sin embargo a los niños pareció gustarles el taller y María me dio la enhorabuena por el trabajo que había hecho. La caja de zapatos yacía ahora en el sofá. Saqué el diario. La experiencia no había estado mal, de hecho mi narración les había encantado, pero sería la primera y última vez que haría esto. Con un cúter conseguí despegar la pegatina que había puesto encima del nombre, Ana GC. No volvería a remover el recuerdo de Daima. Quién sabe, quizás ella ahora era muy feliz, había huido de la pobreza, estudiado una carrera y formado una bonita familia. Quizás me envió cartas que nunca me llegaron y a las que yo no pude responder y, cansada, decidió dejar de escribir. Demasiados quizás, demasiada incertidumbre. Aquella noche, cogí una de las velas que tenía reservadas para los apagones y la encendí. A mi cabeza vinieron las palabras de Peter Benenson: "La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos que no conseguimos sacar de prisión, que fueron abatidos camino de prisión, que fueron torturados, secuestrados o víctimas de 'desaparición'. Para eso es la vela".

Relato ganador del I Certamen, año 2015. disponible en: https://grupos.es.amnesty.org/es/andalucia/paginas/certamen-de-relatos-corto

05 de diciembre en el Día Internacional del Voluntariado



Marca la diferencia en el mundo
 
Cortesía de: https://3.bp.diadelvoluntariado/

Las organizaciones y los voluntarios suman fuerzas por la paz y el desarrollo  

      El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) contribuye a la paz y al desarrollo a través del voluntariado en todo el mundo. El voluntariado en línea permite a organizaciones y voluntarios unirse desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible. Es sencillo, rápido y sobre todo: eficaz. Cuando individuos calificados y apasionados suman sus fuerzas a través de Internet con organizaciones extraordinarias que trabajan por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, todos ganamos.

¿Por qué el voluntariado en línea?

       Los voluntarios en línea, las organizaciones y los asociados se unen al impulso global hacia el desarrollo sostenible. Los voluntarios contribuyen directamente a la labor de las organizaciones de desarrollo, trabajando desde un computador, tableta o teléfono móvil desde cualquier parte del mundo.
El voluntariado en línea permite que los voluntarios desarrollen sus habilidades y adquieran nuevos roles que su vida profesional no necesariamente proporciona. Las organizaciones colaboran con personas de diferentes orígenes de todo el mundo, y se convierten en parte de una comunidad en línea global de todos los que comparten el objetivo de avanzar en el desarrollo humano.

¿Cómo funciona?

Las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la paz y el desarrollo (las agencias de la ONU, los gobiernos e instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil) registran sus datos.
El programa VNU revisa y aprueba el registro de las organizaciones que cumplen los criterios de elgibilidad.
Las organizaciones completan un formulario en línea describiendo lo que necesitan de los voluntarios en línea.
El programa VNU ofrece orientación y apoyo sobre cómo organizar la colaboración en línea de manera óptima.
El programa VNU revisa las oportunidades de voluntariado y las publica si cumplen con los criterios determinados.
Los voluntarios encuentran oportunidades de su interés y envían sus solicitudes.
Las organizaciones seleccionan a los voluntarios con quienes desean colaborar.
Los voluntarios y las organizaciones colaboran en línea.
Los voluntarios y las organizaciones envían su evaluación sobre la colaboración en línea.
Las organizaciones emiten el certificado electrónico en reconocimiento a sus voluntarios.
 Más información en: https://www.onlinevolunteering.org/es/%C2%BFpor-qu%C3%A9-el-voluntariado-en-l%C3%ADnea

05 de diciembre Día Mundial del Suelo




Acabar con la polución

Cortesía de: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/GSP/WSD2018/WSD_logo_harmonized/new/WSD_Spanish_Small.jpg

La campaña "Sea la solución a la contaminación del suelo" para este año 2018 tiene como objetivo concienciar a personas para acabar con la polución del suelo, bajo la etiqueta #StopSoilPollution.
Un tercio de nuestros suelos en el mundo ya están degradados y corremos el riesgo de perder más. Aunque muchas veces sea un problema que pueda pasar desapercibido, afecta a todo el mundo, en todas partes. Con un incremento de la población mundial que se espera que alcance los 9000 millones en 2050, la contaminación del suelo es un problema mundial que degrada nuestros suelos, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.
Los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es finita. La mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente. A medida que la tecnología evoluciona, los científicos son capaces de identificar los contaminantes no detectados anteriormente, pero al mismo tiempo estas mejoras tecnológicas conducen a la liberación de nuevos contaminantes en el medio ambiente. En la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 tienen metas que recomiendan la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo en relación con la seguridad alimentaria. 
 
AGENDA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.
Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.
A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial.
Para más información visitar:
 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

lunes, 3 de diciembre de 2018

10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Animales


¡A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN!

Cortesía de: http://necesitodetodos.org/wp-content/uploads/2014/04/caricaturas.jpg

Matices bella Poesía del Día Internacional de las Personas con Discapacidad



 

MATICES
Soñé que llegarías a mi vida, como un torbellino,
verte corriendo, escuchar tu risa alegre,
cuestionando nuestro mundo, y nadar en aguas mansas,
contemplando los mil colores del arco iris.
Más, caímos en mares borrascosos,
con aguas obscuras y tiburones cruentos
¿Cómo aprender a nadar en esas aguas?
¿A interpretar tus silencios?
¿Cómo leer tu decir en la mirada?
¿A vivir sin tu risa?
Un día, aprendí que a veces,
los silencios dicen más que las palabras,
que el negro, es el color de los abismos,
el verde, el color de la esperanza,
azul, el color del firmamento,
que se confunde con los mares;
tú decides los matices,
hazte amigo de tus mares,
comprende a los tiburones.
Seré tu boca, hablaré por ti,
seré tus pies, caminarás junto a mí,
seré tu razón, para ayudarte a discernir
seré tus ojos, y verás el mundo,
a través de los míos,
viajaremos juntos, matizando la vida,
de azul, de rosa… y aún de gris.
Escrita por Tere Acosta

03 de diciembre día del NO uso de plaguicidas

La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, en Bhopal ciudad de la India, tuvo lugar la catástrofe industrial más grande de la historia. Un escape de gas tóxico llamado Isocianato de metilo provocó la muerte de miles de personas que vivían en los alrededores de la empresa norteamericana Unión Carbide. Se calcula que el número de víctimas mortales de esa tragedia es de más de 25000 personas. Así lo reseño el diario El País disponible en https://elpais.com/

El Isocianato de metilo es un líquido incoloro volátil, con fuerte y penetrante olor que causa lagrimeo. Se usa en la fabricación de pesticida, espuma de polviretano y plástico.
- Puede afectarle al inhalarlo y al pasar a través de la piel.
- Podría causar mutaciones.
- El contacto puede irritar y quemar la piel y los ojos, y podría causar daño ocular permanente.
- puede irritar los pulmones, causando tos o falta de aire. A niveles más altos la exposición puede causar acumulaciones de líquido en los pulmones (edema pulmonar).
- Es una sustancia química inflamable y reactiva, y presenta peligro de incendio y explosión.
Cortesía de https://nj.gov/health/eoh/documentos2007/

Efemérides del mes de diciembre


03- Día del NO uso de Plaguicidas
03- Día Internacional de las personas con Discapacidad
05- Día Internacional del Voluntariado.
05- Día Mundial del Suelo.
10- Día Internacional de los Derechos Humanos.
10- Día Internacional de los Derechos Animales.
11- Día Internacional de las Montañas.
15- Creación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
29- Día Internacional de la Diversidad Biológica.

jueves, 7 de junio de 2018

UNAECOLÓGICA: "OCÉANOS LIMPIOS, PLANETA SANO"

INNOVACIÓN
OCÉANOS SIN PLÁSTICO, INICIATIVAS INNOVADORAS PARA LIMPIAR EL AGUA DEL MAR

Los océanos actúan como los pulmones de nuestro planeta, puesto que proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Además, el océano absorbe anualmente cerca del 25 por ciento del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.
Sin embargo, sólo el 1 por ciento de la superficie oceánica está protegida y cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de plástico a los mares, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.
Se estima que la basura plástica oceánica supera ya los 5 billones de trozos de plástico, cuyo peso rondará los más de 150 millones de toneladas, según cifras de la fundación Ellen MacArthur y del Five Gyres Institute en Los Ángeles.
Si no hacemos nada por retirar esta basura y frenar nuestro ritmo de vertidos, la situación podría ser irreversible. De seguir así, en 2050 doblaremos la cifra y para entonces los océanos podrían tener más plásticos que peces y aproximadamente el 99 por ciento de las aves marinas habría ingerido plástico, según algunas estimaciones.
Salud pública
Esta situación descrita, implica también un reto en términos de seguridad alimentaria. Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo. Las reservas pesqueras se resienten con esta degradación del ecosistema y los expertos advierten de que el 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de una o dos piezas de plástico en sus estómagos.
La limpieza de plástico de los mares es un imperativo ineludible.
Sin duda, la solución global a este problema internacional es la prevención: concienciar sobre la importancia del reciclaje y la reducción de su consumo, así como la invención de bioplásticos no contaminantes.
Pero, además de la prevención, hay varias iniciativas innovadoras con la finalidad de eliminar de los mares la contaminación de los plásticos que ya padecen.
The Ocean Cleanup, la idea de un joven holandés
 
© THE OCEAN CLEANUP – La barrera artificial que atrapa los plásticos.
 Con sólo 16 años, el holandés Boyan Slat concibió un invento para erradicar los plásticos de los océanos. Lo llamó The Ocean Cleanup, basándose en una pregunta, para él retórica: “¿Por qué desplazarse por los océanos para recolectar los desechos cuando los océanos se mueven hacia ti?”
Han transcurrido ya seis años. En este tiempo, Slat, que ahora tiene 22, fue incluido entre los Under 30 (mejores innovadores menores de 30 años) de la revista Forbes o los Global Thinkers de Foreign Policy y recibió el galardón que concede la agencia de la ONU para el Medio Ambiente.
En este tiempo ha formado un equipo de 50 adultos y ha recaudado 10 millones de euros para lanzar el prototipo de su invento en el Mar del Norte: una barrera de 100 metros que antecede al proyecto piloto previsto para 2017. Éste dará lugar al definitivo, mil veces más grande.
Pero, ¿en qué consiste su invento? Se trata de una suerte de costa artificial: una barrera pasiva donde se acumula el plástico arrastrado por las corrientes. En lugar de redes, usa pantallas sólidas y gracias a la orientación de éstas, que se amarran al lecho marino, los plásticos son arrastrados para acabar concentrándose en el centro de la matriz. Un punto central los recolecta y clasifica antes de enviarlos a tierra, para venderlos y así compensar costes.
The Ocean Cleanup aspira a erradicar la mitad de los plásticos de la gran isla de basura del Pacífico en 10 años.
Seawer, un rascacielos flotante
© Evolo – Prototipo Seawer
 En este caso la idea llegó de la mano de un diseñador surcoreano, Sung Jin Cho, y se trata de una central hidroeléctrica flotante que podría limpiar los océanos mientras genera energía limpia.
El objetivo es que este rascacielos flotante no sólo se traslade por el océano limpiando el agua de basura plástica sino que a la vez genere energía limpia a partir del agua de mar.
Seawer ganó una mención de honor en los premios de arquitectura de la revista eVolo en 2014, pero, a diferencia de The Ocean Cleanup, Seawer es tan sólo otro de los numerosos conceptos ideados para limpiar los océanos que hasta el momento no ha conseguido financiación para llevarse a cabo.
The Inner Harbor Water Wheel, el caracol gigante que recoge la basura antes de que llegue al mar
Es cierto que para eliminar la basura que ya está en los océanos se debe investigar en diseños “in situ”, sin embargo ésta no es la única solución. Gran parte de la basura en los océanos viaja desde las ciudades al mar a través de los ríos, por eso, en Estados Unidos construyeron en 2014 una rueda gigante que limpia cada día la bahía de Baltimore justo en la desembocadura del río Jones Falls.
Este diseño es capaz de procesar hasta 25 toneladas de basura al día y ha demostrado ser una efectiva solución para mantener la basura fuera de los océanos. Lo innovador de esta propuesta es usar tecnología centenaria para enfrentar un problema actual muy complejo. La rueda funciona gracias a la propia corriente del río, la cual proporciona la energía suficiente para que la ruede gire. Los diseñadores también pensaron en una solución para los días en los que la corriente del río no es suficientemente fuerte, e instalaron un panel solar que permite el funcionamiento normal. La basura es recogida y depositada en contenedores que se vacían periódicamente.
 Bacterias que devoran plásticos
Científicos japoneses han descubierto una bacteria (Ideonella sakaiensis 201-F6) que come el plástico más común (PET o tereftalato de polietileno), justo el utilizado en las botellas de agua desechables y en otros productos como ropa, bandejas de comida o envases.
El hallazgo ha sido publicado en la revista Science y, según se detalla, podría ayudar a reducir los residuos. Antes de este descubrimiento se tenía constancia de que un raro tipo de hongo podía hacer lo propio.
Upcycling The Oceans, una iniciativa pionera made in Spain
Upcycling The Oceans es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Fundación Ecoalf junto a Ecoembes que tiene como objetivo recuperar las basuras marinas para transformarlas en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. Para ello, ambas organizaciones colaboran con barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos.
Así, el proyecto beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos favoreciendo el mantenimiento del entorno y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.
Desde que comenzó esta andadura, en septiembre de 2015, se han recuperado 59 toneladas de residuos, con las que Ecoalf ha creado la primera colección de tejidos de este tipo, sin necesidad de recurrir a otros recursos naturales.
Los pescadores, convertidos en héroes, son la parte más importante de esta iniciativa. Pescadores de arrastre que trabajan y viven para el mar Mediterráneo y que dedican su jornada a la pesca pero también a colaborar con el proyecto Upcycling The Oceans de manera altruista.
Ya son 165 barcos los que se han unido al proyecto y que recogen con sus redes diariamente entre 4 y 5 kilos de basura marina que se depositan en contenedores habilitados en el puerto por la organización y que se recogen cada semana para, posteriormente, clasificar, reciclar y transformar en materia prima textil.

Tomado de: http://www.fundacionaquae.org/magazine-agua/oceanos-sin-plastico-iniciativas-innovadoras-para-limpiar-el-agua-del-mar/





 

miércoles, 6 de junio de 2018

UNAECOLÓGICA ALERTA A LAS NOTICIAS SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS 2018


La quinta Cubre Mundial del Océano se llevará a cabo en la Riviera Maya, México, del 7 al 9 de marzo de 2018, y en ella se tratará de resolver algunos de los problemas más complejos del océano, además de explorar nuevas posibilidades.
Desde el año 2012, El Grupo The Economist ha sido el anfitrión de la Cumbre Mundial del Océano, aprovechando nuestro poder de convocatoria y nuestra reputación de periodismo objetivo y de calidad para servir de vínculo entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil, acerca de cómo hacemos uso de nuestros mares en peligro. La visión es un océano con una salud robusta y con una economía vital; el propósito es el de acelerar la transición hacia el uso sostenible del océano.
La quinta Cubre Mundial del Océano se llevará a cabo en la Riviera Maya, México, del 7 al 9 de marzo de 2018, y en ella se tratará de resolver algunos de los problemas más complejos del océano, además de explorar nuevas posibilidades.
Desde el año 2012, El Grupo The Economist ha sido el anfitrión de la Cumbre Mundial del Océano, aprovechando nuestro poder de convocatoria y nuestra reputación de periodismo objetivo y de calidad para servir de vínculo entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil, acerca de cómo hacemos uso de nuestros mares en peligro. La visión es un océano con una salud robusta y con una economía vital; el propósito es el de acelerar la transición hacia el uso sostenible del océano.
La Cumbre Mundial del Océano convoca a más de 450 líderes mundiales de esferas gubernamentales, industriales, de organizaciones multilaterales, la comunidad científica y la sociedad civil para tener un diálogo constructivo y enfocado hacia las soluciones.




Tomado de: https://events.economist.com/events-conferences/americas/world-ocean-summit-spanish/ 

martes, 5 de junio de 2018

UNAECOLÓGICA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

 
Tomada de: https://mx.boell.org/sites/default/files/styles/980x/public/uploads/2018/03/inventando_el_hilo_negro_0.jpg?itok=aOXqYylK
 "Inventando el hilo negro", carton de Patricio - creador: Patricio Ortíz González, ganador del Primer Concurso Nacional de Caricatura (mayo 2018) “Las políticas Ambientales en México”

lunes, 4 de junio de 2018

UNAECOLÓGICA CON LAS EFEMÉRIDES DEL MES DE JUNIO

Imagen cortesía de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2017/06/medio-ambiente-5-de-junio-1320x879.jpg

  5 Día Mundial del Ambiente. 
 
  8 Día Mundial de los Océanos. 
 
17 Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. 
 
22 Día Mundial del Suelo y de la Tierra Fértil. 
 
26 Día Internacional de los Bosques Tropicales.

miércoles, 23 de mayo de 2018

UNAECOLÓGICA atentos a las noticias sobre ambiente

SE PREPARA UNA NUEVA SUELTA DE TORTUGAS

El consistorio prepara una jornada por el día mundial del Medio Ambiente para el 3 de junio

Suelta del año pasado. 
La playa de Puçol será testigo, por séptimo año consecutivo, de la suelta de tortugas en el mar. El domingo 3 de junio, para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el martes 5, hay preparada una jornada que incluye la limpieza del fondo marino costero, de la flora dunar y el regreso de tortugas a su hogar. Cualquier vecino y vecina puede presentarse para formar parte de las actividades y presenciar el retorno de la especie animal a su entorno natural.
Club de Busseig Trotafons, el Ayuntamiento de Puçol, Radio Club Horta Nord, Acció Ecologista-Agró, el Oceanogràfic, Ràdio Puçol y Dani Surfpuzol participan en la actividad. "La gente se implica bastante", indica el concejal de Medio Ambiente, Juanjo Manzaneque, al recordar los cientos de personas que acudieron al evento del año pasado. En esta ocasión, se devolverá al mar una o dos tortugas.
La jornada comienza a las 8.30 horas, cuando se reparten las tareas de voluntariado, y a las 10 horas se establecerán los puntos de limpieza. "Tanto el fondo como la playa están bastante limpios; no obstante, es una manera de sensibilizar a niños y mayores del cuidado de nuestro entorno, la conservación de aquello que nos rodea y del medio marino", añade.
Esta actividad se divide en dos partes: Trotafons se ocupa de la limpieza del fondo marino en la zona de los espigones, mientras que otros voluntarios limpian la suciedad por el área de la flora dunar. El edil también señala el trabajo que realiza Acció Ecologista-Agró en este aspecto.
A las 12.30 horas se lleva a cabo el recuento de la basura recogida. De esta manera, la suelta de tortugas se produce a la 1 de la tarde.
Tomado de: http://www.levante-emv.com/horta/2018/05/21/pucol-prepara-nueva-suelta-tortugas/1720723.html

UNAECOLÓGICA EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS. 23 DE MAYO

i
Imagen cortesía de: http://images.tortugasmarinas.net/

Tortuga Verde
Nombre científico: Chelonia mydas
Clase: Reptilia
Orden: Chelonia
Categoría: En peligro
Nombres Comunes: Tortuga verde, tortuga blanca, tortuga, Tartaruga Verde, Green Turtle, Tortue Verde.
Descripción:
 Chelonia mydas es la tortuga más grande de la familia Cheloniidae. Tiene cabeza redondeada de unos 15 cm de ancho y el pico córneo aserrado. En el Atlántico Occidental las hembras adultas pueden medir más de 120 cm de longitud y pesar más de 150 kg. En Isla de Aves se han medido hembras de hasta 138 m de longitud del caparazón y pesos superiores a los 235 kg. Su dieta varía entre fanerógamas marinas, macroalgas e invertebrados.
Distribución:
 La especie se encuentra en todos los mares tropicales del mundo. La mayor colonia anidadora del Caribe es Tortuguero (Costa Rica). En Venezuela anida desde Falcón hasta Delta Amacuro y en casi todas las islas. Siendo la Isla de Aves el área de cortejo, apareamiento y desove más importante del país. Las principales áreas de alimentación se encuentran en el Golfo de Venezuela, la Península de Paraguaná, los Parques Nacionales Morrocoy y Mochima, el Golfo de Paria y en todas las islas.
Situación:
En Venezuela  y a nivel Internacional se ajustó a la categoría "En Peligro", según el criterio (IUCN 2014).
Amenazas:
Su amenaza se debe a motivos multifactoriales como: la comercialización de sus productos, la captura intencional, el comercio y usos culturales de la etnia Wayúu, la captura incidental en las redes de ahorque o de enmalle de los pescadores artesanales. Igualmente, la ocupación rural urbana, industrial y turística de las zonas costeras, ha afectado la disponibilidad de áreas de anidación.
Conservación:
Existen diversos instrumentos legales nacionales e internacionales que le confieren protección y permiso de investigación para la especie. Isla dee Aves fue declarada refugio de fauna silvestre en 1972, por su importacia para la especie. Con apoyo de la Armada venezolana y el ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, efectúan este seguimiento de protección.

Para más información visita: 
Rodríguez, J.P., García-Rawlins, A. y Rojas-Suárez, F. (eds.) (2015). 
Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Provita y Fundación Empresas Polar. Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve

martes, 22 de mayo de 2018

22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica

El 20 de diciembre de 2000 se decide en la Asamblea general de la Naciones Unidas conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica cada 22 de mayo con el fin de concienciar a la población sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. Se elige la fecha ya que coicide con el aniversario  de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el que fue firmado en el año 1992. Biodiversidad significa variedad de vida, incluidos todos los tipos de vida, es uno de los pilares de la vida humana que cuando se altera o destruyen ocasionan una pérdida sin precedentes del habitat natural y a sus especies. Cada vez debemos ser más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de mucho valor para nosotros como para las generaciones futuras. Es asombroso saber que el número de especies disminuye a un ritmo acelerado debido a la acción humana.
¿Para qué sirven los convenios?
 Para la conservación , preservación y la utilización sostenible de sus componentes, para saber que hay un problema sin resolver, pero también para generar una participación justa, equitativa y razonable de todos sus recursos que proporcionan vida a través de la misma vida. De ellos, nos alimentamos, vestimos, calzamos, recreamos nuestra vista y también nos acompañamos. Vale la pena entrar en conciencia el valor que tienen para todos.





17 de mayo Día Mundial del Reciclaje

 Origen:
 Desde el origen de la tecnología, el ser humano ha estado reutilizando materiales. Remontándonos a los orígenes, expertos en arqueología han encontrado vestigios de materiales reciclados que datan de hace 2.400 años. Hoy en día, tanto el concepto como los métodos han variado y evolucionado a lo largo de la historia.
Se remonta desde la Revolución Industrial cuando la técnica posibilitó el desarrollo de grandes factorías, el trabajo en cadenas de montaje y la fabricación en masa de numerosos productos. Antes de este hito histórico que surgió en Inglaterra, era una práctica habitual el re-empleo de diversas piezas y materiales, porque las cadenas de montaje no estaban estandarizadas y la producción era mucho menor.
Con la llegada de las máquinas todo salía más barato y resultaba más sencillo comprar un producto nuevo que buscar la pieza que faltaba para poder emplearlo.
Con la expansión de la Revolución Industrial a los principales países del mundo la producción en cadena se generalizó, relegando al reciclaje en un segundo plano.
En el Siglo XX tuvieron lugar varios sucesos, como fueron las dos guerras mundiales, que modificaron la economía mundial. En pleno período de entre-guerras, en 1929, tuvo lugar el famoso crack de la bolsa de Wall Street con el consiguiente hundimiento de la economía estadounidense y la posterior Gran Depresión que hundió a algunas de las principales naciones del mundo. Como consecuencia de estas dificultades económicas, el desempleo y la escasez agudizaron el ingenio de la población, que volvió a reciclar más como una necesidad que como un convencimiento. Ya entrados en las II Guerra Mundial, el reciclaje se convirtió en un asunto de estado: la escasez de alimentos, combustible y otros objetos de primera necesidad motivó una cultura de re-utilización de productos que fue impulsada por primera vez por los propios estados.
Una vez concluida la segunda Gran Guerra, el mundo y principalmente EEUU asistió a uno de los períodos de bonanza económica más extraordinarios de la historia. La confección de productos, bienes y servicios se multiplicó y el New Deal norteamericano generó una corriente de necesidad de productos nunca antes vista. El capitalismo imperante en los países occidentales llevó a cabo la vuelta al consumo masivo. La nueva clase media quería nuevos coches, casas, electrodomésticos cada vez cada menos tiempo. Sin embargo, esto trajo consigo el peor problema al que se enfrenta el planeta en estos momentos: el cambio climático como consecuencia de la contaminación.
En los años 70 y 80  las sociedades modernas comenzaron a tomar conciencia del problema. Y se instauraron organismos como la Agencia de protección Ambiental la cual propició las bases del ahorro y la eficiencia energética. En este sentido, en los años 90 realmente es cuando se tiene un repunte de conciencia ciudadana, motivando a las empresas a interesarse por el reciclaje, la sostenibilidad y lo que conocemos hoy como economía verde.
 http://www.todahistoria.com/historia-reciclaje/

Significado del símbolo:
Es el símbolo internacional  compuesto de tres flechas que forman una cinta de Möbius que indica reciclaje de los desechos, cada flecha representa cada una de la tres "R",  que son las tres fases principales del reciclaje: Reducir, se trata de disminuir la cantidad de basura que producimos. Reutilizar, aprovechar los residuos para fabricar otras cosas. Reciclar, obtener nuevos productos a partir de los materiales de la basura quye desechamos. 

















EFEMÉRIDES DEL MES DE MAYO

Imagen cortesía de: https://www.google.com/url?sa=i&source
4- Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.
8- Día mundial de la Cruz Roja.
9- Día Internacional de las Aves.
9 y 10- Día Mundial de las Aves Migratorias.
15- Día Internacional de la Familia.
17- Día Mundila del reciclaje.
17- Día Mundial del Internet.
18- Día Internacional por la Fascinación de las plantas.
21- Día Mundial de la Diversidad Cultural.
22- Día Internacional de la Diversidad Biológica.
23- Día Mundial de las tortugas.
24- Día Internacional de la Migración de los peces.