Estos defensores de la naturaleza arriesgan diariamente su vida para resguardar la biodiversidad de más de 16,45% del territorio venezolano, el cual posee 36 Monumentos Naturales y 43 Parques Nacionales Los guardaparques custodian el patrimonio natural mediante sus recorridos, orientación al público y en apoyo a la prevención y el combate de siniestros, cuando se producen los temidos incendios forestales.
Entre las labores específicas de los guardaparques se encuentran:
.- Realizar labores de guardería en los parques nacionales y monumentos naturales.
.- Atender a los usuarios orientándolos y suministrándoles información sobre la conservación ambiental.
.- Participar en las labores de prevención y combate de incendios forestales y de infraestructura en parques nacionales.
.- Participar en la búsqueda y rescate de personas extraviadas en los parques nacionales aplicando primeros auxilios, si es necesario.
.- Cuidar y mantener jardines y áreas verdes en general.
.- Participar en labores de reforestación de áreas afectadas.
.- Controla la entrada y salida de personas, equipos, materiales y vehículos.
.- Participar en labores de censo y evaluación de bienhechurías en parques nacionales.
.- Realizar labores de mantenimiento y reparación menor en los puestos de guardaparques.Cuando se es guardaparques, se adopta una nueva forma de vida, donde se entrega todo, y algunas veces se recibe poco: presupuestos limitados que dificultan su gestión, salarios no acordes con su responsabilidad ante la sociedad y deficiencias de infraestructura que limitan sus labores.
Ser guardaparques implica apoyar las actividades de manejo y conservación para preservar nuestro patrimonio natural. La figura del guardaparques se ha convertido en un símbolo de la ética conservacionista, guardián y servidor público por excelencia, que vigila y protege todos los recursos naturales del Sistema Nacional de Parques.
Tomado de: http://www.azulambientalistas.org/diadelguardaparques.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario